Ir al contenido principal

Glándulas Endocrinas y Hormonas

 ¿Que  son las glándulas endocrinas ?

Son órganos que producen hormonas y las libera de manera directa en la sangre desde donde viajan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. 

Las glándulas endocrinas ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva.



¿Que es la hormona?


Las hormonas son sustancias químicas que actúan como moléculas mensajeras en el cuerpo.

 Se producen en una parte del cuerpo mediante las glándulas endocrinas  y viajan a otras para ayudar a controlar el funcionamiento de células y órganos.



Las principales glándulas endocrinas de nuestro cuerpo son:

  • El hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula pineal (en nuestro cerebro)
  • Las glándulas tiroidea y paratiroidea (en la región de nuestro cuello)
  • El timo (entre nuestros pulmones)
  • Las glándulas adrenales o suprarrenales (encima de nuestros riñones)
  • El páncreas (detrás de nuestro estómago) y
  • Los ovarios y testículos (en la porción correspondiente a la pelvis de las mujeres y de los hombres, respectivamente.



      El hipotálamo 



 Junto al  hipotálamo encontramos a la hipófisis, una glándula que se encuentra situada en una región denominada silla turca y que consta de dos partes que se
llaman: adenohipófisis y neurohipó fisis.


Estás glándulas secretan hormonas que  sirven para regular diferentes funciones:

  • Hormona del crecimiento: es secretada por la hipófisis anterior o adenohipófisis. Favorece el aumento de tamaño de las células y su división (mitosis), induciendo el crecimiento de los diferentes órganos y tejidos.
  • Hormonas trópicas: cuatro hormonas secretadas por la adenohipófisis que poseen efectos estimulantes sobre otras glándulas endocrinas: 

  • Tirotropina (TSH): actúa promoviendo la secreción de hormonas tiroideas.
    • Adrenocorticotrópica (ACTH): estimula el crecimiento de la corteza de la glándula suprarrenal favoreciendo la producción de las hormonas que se sintetizan en la misma.
    • Folículoestimulante (FSH): en la mujer actúa favoreciendo la maduración de los folículos ováricos y estimulando la secreción de estrógenos. En el hombre favorece el desarrollo de los testículos y el proceso de formación de espermatozoides (espermatogénesis).
    • Luteinizante (LH): su acción principal es favorecer la formación y actividad del cuerpo lúteo situado en el ovario. Como consecuencia de su estimulación el cuerpo lúteo produce los estrógenos y la progesterona
    • Antidiurética o vasopresina: Se almacena y libera a través e la neurohipófisis. Su efecto principal es aumentar la concentración de la orina y disminuir su volumen.  
Oxitocina: al igual que la hormona antidiurética, es producida por el hipotálamo pero secretada por la hipófisis. Estimula la contracción del útero durante el parto y favorece la eyección de leche en el periodo de lactancia. La estimulación del pezón por la succión del bebé favorece la secreción de oxitocina.

 

La glándula pituitaria




Se encarga de producir las hormonas tróficas, las cuales promueven el crecimiento y el desarrollo de los órganos del cuerpo, así como la capacidad de secreción hormonal de las otras glándulas.

Sintetiza, entre otras, hormona de crecimiento, oxitocina, hormona antidiurética (que promueve la vasoconstricción y la retención de líquido), prolactina (que ayuda a las mujeres a producir leche para amamantar a sus bebés) y hormona luteinizante (que controla otras hormonas sexuales en los hombres y las mujeres).


La glándula pineal



Esta se encarga de la elaboración de la melatonina, una hormona especializada en la regulación de las funciones del hipotálamo y la glándula pituitaria, afectando la secreción de las hormonas gonadotrópicas. La melatonina es una de las hormonas que participan en la preparación de nuestro cuerpo para el sueño.

La glándula tiroides



Las hormonas que produce regulan la función de casi todos los órganos y entre estas destacan las hormonas tiroideas: tiroxina, triyodotironina y calcitonina, que estimulan el crecimiento, el desarrollo, la respiración celular (las dos primeras) y regulan los niveles de iones de calcio en la sangre (la última).

Las glándulas paratiroides


Son pequeñas glándulas que se ubican “detrás” de la glándula tiroides y que sintetizan la hormona paratiroidea, que ejerce sus funciones en los huesos,riñones e intestino delgado; controlando los niveles de calcio y fósforo.

El timo


Es una glándula muy importante, pues produce la hormona timopoietina, la cual actúa sobre los nódulos linfáticos, estimulando la producción de linfocitos T, que son las células que nos defienden de agentes infecciosos (son parte de nuestro sistema inmune)

Las glándulas adrenales o suprarrenales

Son las glándulas que se encuentran justo por encima de nuestros riñones. Tienen una estructura compuesta por una corteza que recubre su médula, y cada región se encarga de la síntesis de una hormona.

Las principales hormonas producidas por estas glándulas son la adrenalina o epinefrina y un grupo de hormonas conocidas como glucocorticoides, que regulan el metabolismo y la función sexual.

El páncreas

Éste órgano participa en la secreción de enzimas digestivas y también en la producción de hormonas como la insulina y el glucagón, que se encargan de regular la cantidad de azúcar que está en nuestra sangre y que entra a nuestras células, así como la formación o hidrólisis de las grasas y el glucógeno.

Los ovarios

Los ovarios producen estradiol y progesterona, que actúan directamente en el aparato reproductivo femenino y en las glándulas mamarias. Controla los ciclos menstruales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en las mujeres.


Los testículos 

Los testículos elaboran la hormona testosterona, encargada de la regulación de la próstata, de las vesículas seminales y otros órganos, donde media el desarrollo de las características sexuales secundarias.












Comentarios